Primaria

El sistema selectivo para acceder al cuerpo de maestros consiste en la realización de dos pruebas con carácter eliminatorio.

La primera prueba consta de dos partes:

Parte A. (Prueba práctica). Es una prueba de conocimientos donde se evaluará la formación científica y el dominio de las habilidades técnicas correspondientes a la especialidad de Educación Primaria a partir del análisis de una situación escolar contextualizada.

En la Comunidad Autónoma de Madrid esta prueba constará de dos partes; A1, Prueba común a todas las especialidades, y A2, ejercicio práctico sobre los contenidos establecidos para las áreas de Lengua castellana y Literatura y de Matemáticas según el Decreto 89/2014, de 24 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el Currículo de la Educación Primaria.

Dado el carácter eliminatorio de las pruebas, es esencial, realizar una excelente preparación de la prueba práctica. Para ello, y teniendo en cuenta las especificaciones autonómicas, te ofrecemos un conjunto de modelos de ejercicios prácticos desarrollados conforme a la actual normativa vigente (LOE-LOMCE). Un número suficiente de ejercicios o supuestos como para abordar todos y cada uno de los temas y de los bloques temáticos en los que éstos se agrupan.

Parte B. (Prueba del temario). Esta parte consistirá en el desarrollo por escrito de un tema elegido por el aspirante, de entre dos temas extraídos al azar por el tribunal de los temarios establecidos en el artículo 1 de la Orden ECD/191/2012, de 6 de febrero de 2012.

Los temas que te ofrecemos están elaborados a partir de las novedades que incorpora la LOMCE sobre el currículo, la organización de esta etapa educativa, la metodología, la terminología y demás aspectos modificados por la nueva ley.

La segunda prueba consta de una prueba de aptitud pedagógica.
Esta prueba tendrá por objeto la comprobación de la aptitud pedagógica del aspirante y su dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio docente.

El tribunal valorará la exposición clara, ordenada y coherente de los conocimientos del aspirante, la precisión terminológica, la riqueza de léxico y la sintaxis fluida sin incorrecciones. Asimismo, los errores ortográficos restarán puntuación.

La prueba se compone de dos partes (A y B).

Parte A. Presentación y defensa ante el tribunal de una programación didáctica.

Parte B. Elaboración y exposición oral de una unidad didáctica.

Nuestro método de trabajo se caracteriza por ser una metodología dinámica y de calidad cuyo fin es que alcances el éxito en las pruebas de acceso al cuerpo de maestro en la Etapa de Educación Primaria. Te ofrecemos:

- Nuevos modelos de programación y unidad didáctica competenciales, para un curso de la Educación primaria que incorporan las novedades introducidas por la LOMCE.

- Consejos prácticos de expertos que te ayudarán en la defensa y exposición de la programación y la unidad didáctica

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

Para su elaboración seguimos las directrices de la Resolución de la Convocatoria que regula las pruebas de acceso al cuerpo de maestros.  Está organizada en torno a dos perspectivas: una de ellas recoge  aspectos didácticos y teóricos (introducción, fundamentación normativa y teórica y los elementos del contexto)  y la otra  aspectos de corte curricular (objetivos, contenidos, competencias, metodología, evaluación y atención a la diversidad) además de otros elementos que consideramos importantes incluir para dar una respuesta a un curso concreto y que permite la valoración y transformación de la propia enseñanza.

TEMAS DE LA ESPECIALIDAD DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA:
Los temas están organizados atendiendo a la siguiente estructura:
Introducción  donde se recogen:

-La resolución de convocatoria  que hemos seguido para la elaboración del tema.

-La importancia que tiene el tema en la Etapa de Educación Primaria.

-La conexión del tema con el resto de temas de la  especialidad.

 Justificación del tema se recogen:

- Principio básicos de la normativa actualmente vigente de la Etapa de Educación Primaria.

-Conceptos relacionados con el tema.

-Citas de autores.

-Presentación de los elementos fundamentales del tema.

Desarrollo del tema:

-Se abordan todos los aparatados del epígrafe con un tratamiento equilibrado de los mismos.

-Definición de conceptos básicos.

-Referencias normativas en relación al tema.

Conclusión

-Se recogen los elementos esenciales del tema y es coherente con el desarrollo del mismo.

Bibliografía y webgrafía

-Actualizada y organizada atendiendo a distintas  fuentes  pedagógicas, psicológica, sociológicas y curriculares.

ELABORACIÓN DE LAS UU.DD. Nuestra propuesta es un modelo didáctico muy ligado a las teorías costructivistas con el que damos respuesta a cuestiones de corte curricular qué, como, cuando  aprender y qué, como y cuando enseñar. Están organizadas atendiendo a tres bloques:

-Un primer  bloque, donde se incluyen elementos como: introducción, justificación de la unidad didáctica, presentación de los elementos y datos del contexto

-El segundo bloque, da respuesta a las cuestiones curriculares como:

1. Qué aprender y enseñar  con objetivos y contenidos definidos y fundamentados.

2. Cómo aprender y enseñar a través de una metodología basada en los principios de intervención educativa, la organización de los espacio y del tiempo, y distintos recursos didácticos como recursos ambientales,  materiales y personales.

3. Cuándo aprender y enseñar con una secuencia ordenada de actividades dinámicas, sistemáticas, actuales, creativa, variadas, atractivas.

4. Qué, cómo y cuándo evaluar hace referencia a la evaluación tanto del proceso de aprendizaje de nuestros alumnos como de nuestra practica docente.

5. Para finalizar este segundo bloque incluimos una propuesta  de atención a la diversidad, bien fundamentada y definida a través de medidas ordinarias para los alumnos que presentan diferentes ritmos y para alumnos procedentes de otras culturas y medidas extraordinarias para el alumno con necesidades específicas de apoyo educativo.

-El tercer bloque, incluye una conclusión que recoge los aspectos fundamentales abordados a lo largo de la unidad didáctica y una bibliografía y webgrafía actualizada con referentes teórico-científicos.

La elaboración de nuestras UUDD se ajustan a lo que nos pide la Resolución de la Convocatoria.

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